DOCUMENTO OFICIAL
Rige
a partir del 11 de marzo de 2014, según Acuerdo del Consejo Directivo No. Del 11 de marzo de 2014
En la Institución Educativa San Francisco de Asís
entendemos como principios institucionales una serie de valores que apuntan al
desarrollo armónico de la persona, al logro máximo del rendimiento académico,
al fortalecimiento de las relaciones interpersonales maduras, a la vivencia de una forma particular de ser que
nos conduce a una vida de calidad y finalmente a mantener un vínculo íntimo y
vital con Dios.
Asumimos como principios
fundamentales, que dinamizan todo el quehacer educativo, los siguientes:
- Amor. Fomentamos la
ternura, el cariño respetuoso que debe predominar en las relaciones
interpersonales de los miembros de la comunidad.
- Autonomía. Buscamos que predomine la
capacidad para autogobernarnos e independencia con responsabilidad.
- Belleza. Propugnamos por una armonía
interior que se refleja en el trato a los demás, en el contacto con la naturaleza,
en el gusto estético, en la armonía con su entorno y en general con su
actuar diario.
- Compromiso. Luchamos por encausar los talentos, las
fuerzas y el pensamiento al servicio de la superación personal, al logro
de las metas.
- Disciplina. Buscamos generar procesos que lleven a
mantener una cultura de la organización, la planeación, haciendo uso
adecuado del tiempo y con la tendencia al logro de objetivos.
- Fe. Promulgamos que la razón más alta de la
dignidad humana consiste en la vocación del hombre a estar en comunión con
Dios, dando sentido y objeto a su vida bajo la luz del Evangelio.
- Honestidad. Batallamos para que en los actos cotidianos
predomine la pureza, la transparencia, la verdad.
- Innovación. Impulsamos métodos y estrategias de
aprendizajes creativos y novedosos que favorezcan el mejoramiento continuo
de todas las personas comprometidas en el proceso de formación integral.
- Justicia. Buscamos orientar a la persona hacia la búsqueda equitativa de su
relación con los demás, que le hace dar a cada cual lo que le corresponde.
- Libertad. Luchamos para que se pueda hacer todo aquello que no
cause perjuicio a los demás, por la responsabilidad de los actos.
- Liderazgo. Formamos personas capaces de dirigir
procesos con visión de futuro, que afronten retos nuevos, tanto en lo
personal como en lo comunitario.
- Participación. Fomentamos el trabajo
en equipo para construir un ambiente cordial y democrático.
- Paz. Buscamos que predomine en las acciones la tranquilidad, la
concordia, el espíritu sosegado, la reconciliación.
- Pertenencia.
Generamos ambiente
de apropiación en el que asumimos mutua corresponsabilidad y compromiso en
la conservación, el cuidado y valoración de todos los espacios físicos,
muebles y enseres que nos rodean.
- Respeto Impulsamos la consideración, la cortesía por la dignidad de todas las personas, el ambiente
y las normas que hacen parte del cotidiano vivir.
- Responsabilidad Fomentamos el deber de responder por los compromisos
adquiridos con habilidad y entereza, entendiendo que las cosas grandes son
posibles gracias a la unión de muchas pequeñas.
- Solidaridad Luchamos por impulsar la ayuda mutua, por generar un
espíritu cívico en el que exista preocupación e interés por los demás seres
humanos y por la vida en general.
- Inclusión: Promovemos la igualdad, la pertenencia y la relevancia
curricular para el desarrollo y aprendizaje de la comunidad educativa.
- Participación. En virtud de este principio las entidades y
establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para
la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus
respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del
Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 Y 44
de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar
el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el
desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los
mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos 113 y ?88 de
la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar
en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y
subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.
- Corresponsabilidad. La familia, los establecimientos
educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación
ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños,
niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a
los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el
artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la
Adolescencia.
- Autonomía: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas
son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los
límites fijados por las leyes, normas y disposiciones
- Diversidad: El Sistema se fundamenta en el
reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin
discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual,
etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y
adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se
fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana,
en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.
- Integralidad: La filosofía del sistema será integral, y
estará orientada hacia la promoción de la educación para la
autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de
la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.
OTROS
PRINCIPIOS DE LA
CONVIVENCIA SOCIAL
APRENDER A CONVIVIR Y A VIVIR
EN PAZ. Valorar la vida del otro como si fuera la propia. Respetar las
diferencias como una ventaja que nos permite ver y compartir otros modos de
pensar, sentir y actuar. Tener cuidado por la vida como un principio máximo de
convivencia.
APRENDER A COMUNICARNOS. El medio básico de la
comunicación es el lenguaje a través del diálogo. La convivencia social
requiere aprender a conversar. Por medio de la conversación podemos
expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir, discrepar y comprometernos. La
mentira deteriora y rompe la comunicación. La comunicación siempre encuentra
formas de solucionar los conflictos pacíficamente.
APRENDER A INTERACTUAR. Aplicar las normas de cortesía.
Ser solidario con las alegrías y triunfos, pero también con las angustias y
dificultades de los demás. Respetar a los demás guiados por los derechos
humanos.
APRENDER A DECIDIR EN GRUPO. Reconocer al otro y que el otro
me reconozca. Aprender a concertar. La concertación es la decisión en grupo que
nos permite solucionar los problemas pacíficamente. Cuando se toma una decisión
concertada, se debe asumir como una obligación para todos los involucrados.
APRENDER A CUIDARSE. Cuidarse tanto física como
psicológicamente protegiendo la salud propia y la de los demás con hábitos de
higiene, alimentación, recreación, estudio y comportamientos de prevención. Seguir
las normas de seguridad.
APRENDER A PRESERVAR EL
AMBIENTE. Cuidar el planeta como un ser
vivo, del cual formamos parte. Conocer las diferentes formas de vida y la
manera como cada una depende de las otras y nosotros de ellas. Proteger el
ambiente y la vida controlando las basuras, los desperdicios, aprovechando el
reciclaje.
APRENDER A VALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL. Reconocer el conjunto de conocimientos, hábitos,
prácticas, destrezas, procedimientos, valores, símbolos y ritos que una
sociedad juzga válidas para sobrevivir, convivir y protegerse. Respetar las
tradiciones familiares y costumbres de la comunidad.
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