Estamentos Institucionales






ESTAMENTOS INSTITUCIONALES
DOCUMENTO OFICIAL
Rige a partir del 11 de marzo de 2014, según Acuerdo del Consejo Directivo No.  Del 11 de Septiembre de 2014

En la Institución Educativa San Francisco de Asís entendemos como ESTAMENTOS INSTITUCIONALES a los entes  o entidades con que cuenta la Institución y a los que se puede acudir en busca de orientación, apoyo, para resolver alguna situación relacionada con el ambiente escolar.

Los estamentos son:

1. COMITÉ DE GRUPO: Es un estamento institucional que busca ayudar en los procesos que se viven en cada uno de los cursos. Ayuda a mediar en los distintos conflictos que se pueden presentar en los cursos y apoyar el buen ambiente institucional.

Conformación. Está conformado por el Vocero de curso, el Monitor Académico, el Monitor Social, el Monitor de Pastoral, el Monitor Deportivo, el Monitor de Convivencia y el Director de Grupo.

Elección. Cuando las Directivas de la Institución convoquen a elección del Gobierno Escolar, se harán también las elecciones del Comité de Grupo así:

-El Vocero. Es elegido por los compañeros del curso al que pertenece y por votación, en lo posible, secreta. Gana el candidato a Vocero que obtenga la mitad mas uno de los votos de sus compañeros al momento de la votación.

-Los Monitores. Son elegidos en cada curso al que pertenecen y por votación, en lo posible secreta. Gana el Monitor que obtenga la mitad mas uno de los votos de sus compañeros presentes al momento de la votación.

-El Director de Grupo por ser el representante oficial del curso ante las Directivas, no requiere ser elegido por votación, tiene derecho propio.

Periodo. Los integrantes del Comité de Grupo serán elegidos para periodos de un año escolar. En caso de vacancia de alguno de sus miembros, se elegirá reemplazo para el resto del período y se aplicará para su elección el mismo proceso descrito para tal fin. El Director de Grupo, Directivas o el curso mayoritariamente, podrán hacer cambios de Vocero y/o de Monitores, siempre y cuando sea evidente que no están cumpliendo sus funciones.

Funciones Generales del Comité de Grupo. Le corresponde al Comité de Grupo:
-Mediar y conciliar los diferentes problemas o situaciones específicas que se presenten al interior del curso, de tal manera que el curso sea quien primero busque solucionar sus situaciones particulares.
-Velar por la buena marcha del grupo.
-Colaborar con el trabajo desarrollado por el Director de Grupo.
-Cuidar porque en el curso se cumplan los deberes y se respeten los derechos de sus miembros.
-Cumplir con espíritu de servicio y responsabilidad las funciones encomendadas por sus compañeros.
-Informar frecuentemente sobre la marcha del grupo a su Directorde Grupo.
-Informar a las Directivas sobre situaciones del curso que requieran su intervencion.
-Elaborar junto con el Director de Grupo un programa de trabajo que fortalezca cada una de las responsabilidades a las  que han sido elegidos.
-Participar positivamente en la solución de posibles discrepancias entre Educadores y el curso o entre sus mismos compañeros.
-Ejercer sus funciones de acuerdo al período de tiempo determinado por el curso y el Director de Grupo.
-Levantar el acta de sus sesiones que garanticen y respalden las decisiones tomadas.
-Hacer llegar copia de las actas a Coordinación.

Funciones del Vocero
-Convocar al Comité para sesionar.
-Presidir el Comité de Grupo, orientado por el Director de Grupo.
-Fomentar el cumplimiento de las funciones del Comité.
-Planear y ejecutar, con sus compañeros de Comité y el Director de Grupo, las diferentes actividades del curso.
-Por derecho propio, hacer parte del Consejo de Estudiantes de la Institucion.
-Apoyar a los monitores de las diferentes asignaturas.
-Fomentar el buen comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del salon.
-Promover la obtención de excelentes logros académicos.
-Las demás funciones que el Director de Grupo o las Directivas le asignen.

Funciones del Monitor Academico
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Velar por el buen rendimiento académico del curso, en común acuerdo con su Director de Grupo.
-Crear grupos de estudio que faciliten la nivelación de sus compañeros en las diferentes áreas.
-Analizar en compañía de su Director de Grupo y sus compañeros los resultados académicos del período y acordar posibles soluciones y estímulos según los casos.
-Promover al interior de su curso e Institucional, concursos de alto nivel intelectual en las diferentes áreas.
-Velar para que en ausencia a clase de los Docentes, haya alguna ocupación académica en el curso.
-Crear mecanismos para que ningún compañero suspenda sus estudios por desmotivación.

Funciones del Monitor Social
-Formar parte del Comité de Grupo
-Velar, con sus compañeros de Comité, por la buena marcha del curso.
-Planear, con su Director de Grupo, los compromisos de orden social y cultural del grupo.
-Estar atento para que ningún acontecimiento especial del salón pase desapercibido (cumpleaños, triunfos...).
-Cuidar la presentación e higiene del salón.
-Ser el Tesorero del curso.
-Dar cuentas de los dineros recaudados por el curso.
-Fomentar los simbolos institucionales, municipales, departamentales, nacionales.

Funciones del Monitor de Pastoral
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Velar, con sus compañeros de comité, por la buena marcha del curso.
-Fomentar grupos pastorales y de aprovechamiento del tiempo libre.
-Participar en la organización y ejecución de campañas que incentiven la formación de valores sociales y religiosos.
-Promover reflexiones de tipo espiritual que ayuden a la formacion personal de sus compañeros
-Fomentar la vida y obra de San Francisco de Asis y de San Juan Bautista De La Salle.

Funciones del Monitor Deportivo
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Velar, con sus compañeros de comité, por la buena marcha del curso.
-Promover, planear y animar las actividades deportivas y recreativas.
-Velar por el cuidado de los implementos y escenarios deportivos.
-Hacer parte del Comité de Deportes Institucional.
-Fomentar durante las competencias el empleo del juego limpio.
-Organizar los equipos deportivos que representarán al curso.

Funciones del Monitor de Convivencia

Funciones del Director de Grupo
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Gerenciar el Comité de Grupo para orientar, asesorar y proyectar su funcionamiento.
-Orientar la eleccion de los miembros del Comité en las fechas que se organicen para tal fin.
-Velar porque el Comité mantenga una buena dinámica interna del curso.
-Asumir los casos de estudiantes del curso que por su impacto negativo son necesarias sus decisiones.
-Garantizar que el Comité desarrolle el debido proceso en las decisiones tomadas.
-Garantizar que se levanta el acta de las sesiones para respaldar las decisiones tomadas.
-Garantizar que se hace llegar copia de las actas a Coordinación.
-Mantener continua comunicación con sus estudiantes para orientar, apoyar, proponer, evaluar, proyectar acciones que propendan por la unión, la creatividad y la proyección positiva del curso.
-Fomentar reuniones informativas con los padres de familia para darles a conocer  sobre el proceso, logro y dificultades que hayan tenido sus estudiantes a medida que se desarrolla el currículo.
-Ser el puente directo entre el curso y las Directivas.
-Intervenir en las dificultades o problemas que sus estudiantes han tenido con otro Docente desde el punto de vista académico o disciplinario, procurando su solución.
-Liderar, con su curso las actividades propuestas por la Institución.
-Velar por la buena presentación del salón de clase y por la presentación personal de sus estudiantes.
-Controlar el aseo del salón al finalizar la jornada escolar.
-Estipular estrategias entre sus estudiantes del curso que propendan por la buena marcha del curso.
--Elaborar los informes cualitativos y cuantitativos de sus estudiantes.
 -Acompañar a sus estudiantes durante las actividades institucionales, preocupándose por su buen comportamiento.
-Difundir entre sus estudiantes el horizonte Institucional para que se identifiquen con este.
--Informará con frecuencia a coordinación sobre los casos especiales de comportamiento que afecten  la marcha de la clase o que atenten con la dignidad de los integrantes del curso.
-Fomentar el buen uso de los  enseres y mobiliario de la Institución.
-Cumplir con la elaboración y entrega de documentos solicitados y/o reglamentarios.
-Las demás funciones que la ley y las Directivas le asignen.

2. COORDINACIÓN: Es un estamento institucional que busca mediar en los procesos académicos y disciplinarios, en el control de la función Docente,  en la participación activa de los padres de familia y en general de la vida Institucional.

Conformación, elección y periodo. Este estamento está conformado por los Coordinadores nombrados en propiedad o por encargo. No se hace elección y su periodo es a término indefinido.

Funciones de Coordinación
-Fomentar canales de comunicación entre los diferentes estamentos y miembros de la comunidad educativa.
-Velar por el buen comportamiento de Estudiantes y Docentes en el cumplimiento de sus deberes.
-Velar por el conocimiento y cumplimiento del Manual para la Convivencia.
-Favorecer una dinámica de trabajo educativo en cada una de las jornadas establecidas.
- Fomentar la participación, el  respeto, la comunicación clara y directa, la responsabilidad, la puntualidad y demás principios institucionales.
-Organizar el acompañamiento por parte de los Docentes, en los distintos sectores de la planta física con el fin de asegurar la armonía necesaria para el buen desempeño de Estudiantes.
-Llevar control de la inasistencia de los estudiantes, determinar la conveniencia de citar a los acudientes para ilustrarlos sobre la irregularidad y determinar los correctivos necesarios.
-Hacer revisión permanente de la presentación personal de los estudiantes, lo mismo que de la presentación correcta de los salones de clase.
-Informar permanentemente al Rector sobre la marcha general del ambiente escolar.
-Conceder los permisos a los Estudiantes para ausentarse ocasionalmente de la institución durante la jornada escolar.
-Conceder permiso a los Docentes para ausentarse del plantel durante la jornada laboral, cuando no está el Rector, siempre y cuando se asegure que las clases no se afectan por esta causa.
-Promover los principios filosóficos y pedagógicos del establecimiento.
-Velar por el cumplimiento de las orientaciones del proceso pedagógico dadas por el consejo académico.
-Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
-Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
-Orientar la reflexión hacia el horizonte Institucional que sustenta el acontecer educativo cotidiano.
-Orientar la elaboración del diagnóstico institucional como base de la planeación de planes de mejoramiento (PMI).
-Apoyar los proyectos y programas específicos propuestos por los diferentes estamentos del gobierno escolar.
-Participar en el proceso de Direccionamiento Institucional, aportando elementos de juicio y experiencias en la confrontación, diseño, definición y evaluación de los criterios y políticas que han de iluminar el PEI.
-Estimular los logros y buenas acciones de los estudiantes y Docentes, buscando así el crecimiento personal.
-Garantizar la realización eficiente y con sentido pedagógico de cada uno de los proyectos que demanda el quehacer educativo, conformación de horarios, asistencia, acompañamiento, estrategias curriculares, responsables y demás.
-Velar por el cumplimiento de las funciones docentes.
-Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
-Realizar la Evaluación Institucional y desarrollar los Planes de Mejoramiento (PMI)
-Elaborar los horarios de la asignación académica.
-Trabajar estrechamente con la Rectoría, para ejecutar los planes, programas y acciones del PEI.
-Las demás funciones que la ley y la Rectoría le asignen.
-Hacer parte del comité de convivencia.

3. ORIENTACIÓN ESCOLAR: En todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: La toma de decisiones personales; La identificación de aptitudes e intereses; La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; La participación en la vida académica social y comunitaria;  El desarrollo de valores, y  Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994.

Conformación, elección y periodo. Este estamento está conformado por los docentes orientadores nombrados en propiedad o por encargo. No se hace elección y su periodo es a término indefinido.

 Funciones del docente orientador
- Los docentes orientadores son los responsables de desarrollar labores profesionales que, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, corresponden al diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y de respeto de la diversidad , las diferencias, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país.
-También corresponde a los docentes orientadores cumplir funciones tendientes a favorecer el desarrollo equilibrado, armónico de las habilidades de los educandos, para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.
- Los docentes orientadores también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias, entendidas como la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia y acudientes de los educandos, actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, investigación de asuntos pedagógicos, reuniones de profesores, otras actividades educativas, formativas, culturales y deportivas, dentro del marco del Proyecto Educativo

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