ESTAMENTOS
INSTITUCIONALES
DOCUMENTO OFICIAL
Rige
a partir del 11 de marzo de 2014, según Acuerdo del Consejo Directivo No. Del 11 de Septiembre de 2014
En
la Institución Educativa San Francisco de Asís entendemos como ESTAMENTOS
INSTITUCIONALES a los entes o entidades con
que cuenta la Institución y a los que se puede acudir en busca de orientación,
apoyo, para resolver alguna situación relacionada con el ambiente escolar.
Los estamentos son:
1. COMITÉ DE GRUPO: Es un estamento
institucional que busca ayudar en los procesos que se viven en cada uno de los
cursos. Ayuda a mediar en los distintos conflictos que se pueden presentar en
los cursos y apoyar el buen ambiente institucional.
Conformación. Está conformado por el Vocero de curso, el Monitor
Académico, el Monitor Social, el Monitor de Pastoral, el Monitor Deportivo, el
Monitor de Convivencia y el Director de Grupo.
Elección. Cuando las Directivas de la Institución convoquen
a elección del Gobierno Escolar, se harán también las elecciones del Comité de
Grupo así:
-El Vocero. Es elegido por
los compañeros del curso al que pertenece y por votación, en lo posible,
secreta. Gana el candidato a Vocero que obtenga la mitad mas uno de los votos
de sus compañeros al momento de la votación.
-Los Monitores. Son elegidos
en cada curso al que pertenecen y por votación, en lo posible secreta. Gana el Monitor
que obtenga la mitad mas uno de los votos de sus compañeros presentes al
momento de la votación.
-El Director de Grupo por ser el representante oficial del curso ante las
Directivas, no requiere ser elegido por votación, tiene derecho propio.
Periodo.
Los integrantes del
Comité de Grupo serán elegidos para periodos de un año escolar. En caso de
vacancia de alguno de sus miembros, se elegirá reemplazo para el resto del
período y se aplicará para su elección el mismo proceso descrito para tal fin.
El Director de Grupo, Directivas o el curso mayoritariamente, podrán hacer
cambios de Vocero y/o de Monitores, siempre y cuando sea evidente que no están
cumpliendo sus funciones.
Funciones Generales del Comité de Grupo. Le corresponde al
Comité de Grupo:
-Mediar y conciliar los
diferentes problemas o situaciones específicas que se presenten al interior del
curso, de tal manera que el curso sea quien primero busque solucionar sus
situaciones particulares.
-Velar
por la buena marcha del grupo.
-Colaborar
con el trabajo desarrollado por el Director de Grupo.
-Cuidar
porque en el curso se cumplan los deberes y se respeten los derechos de sus
miembros.
-Cumplir
con espíritu de servicio y responsabilidad las funciones encomendadas por sus
compañeros.
-Informar
frecuentemente sobre la marcha del grupo a su Directorde Grupo.
-Informar
a las Directivas sobre situaciones del curso que requieran su intervencion.
-Elaborar
junto con el Director de Grupo un programa de trabajo que fortalezca cada una
de las responsabilidades a las que han
sido elegidos.
-Participar
positivamente en la solución de posibles discrepancias entre Educadores y el curso
o entre sus mismos compañeros.
-Ejercer
sus funciones de acuerdo al período de tiempo determinado por el curso y el
Director de Grupo.
-Levantar el acta de sus
sesiones que garanticen y respalden las decisiones tomadas.
-Hacer llegar copia de
las actas a Coordinación.
Funciones del Vocero
-Convocar
al Comité para sesionar.
-Presidir
el Comité de Grupo, orientado por el Director de Grupo.
-Fomentar
el cumplimiento de las funciones del Comité.
-Planear
y ejecutar, con sus compañeros de Comité y el Director de Grupo, las diferentes
actividades del curso.
-Por
derecho propio, hacer parte del Consejo de Estudiantes de la Institucion.
-Apoyar
a los monitores de las diferentes asignaturas.
-Fomentar
el buen comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del salon.
-Promover
la obtención de excelentes logros académicos.
-Las demás funciones que
el Director de Grupo o las Directivas le asignen.
Funciones del Monitor Academico
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Velar
por el buen rendimiento académico del curso, en común acuerdo con su Director
de Grupo.
-Crear
grupos de estudio que faciliten la nivelación de sus compañeros en las
diferentes áreas.
-Analizar
en compañía de su Director de Grupo y sus compañeros los resultados académicos
del período y acordar posibles soluciones y estímulos según los casos.
-Promover
al interior de su curso e Institucional, concursos de alto nivel intelectual en
las diferentes áreas.
-Velar
para que en ausencia a clase de los Docentes, haya alguna ocupación académica
en el curso.
-Crear
mecanismos para que ningún compañero suspenda sus estudios por desmotivación.
Funciones del Monitor Social
-Formar
parte del Comité de Grupo
-Velar,
con sus compañeros de Comité, por la buena marcha del curso.
-Planear,
con su Director de Grupo, los compromisos de orden social y cultural del grupo.
-Estar
atento para que ningún acontecimiento especial del salón pase desapercibido
(cumpleaños, triunfos...).
-Cuidar
la presentación e higiene del salón.
-Ser el
Tesorero del curso.
-Dar
cuentas de los dineros recaudados por el curso.
-Fomentar
los simbolos institucionales, municipales, departamentales, nacionales.
Funciones del Monitor de Pastoral
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Velar,
con sus compañeros de comité, por la buena marcha del curso.
-Fomentar
grupos pastorales y de aprovechamiento del tiempo libre.
-Participar
en la organización y ejecución de campañas que incentiven la formación de
valores sociales y religiosos.
-Promover
reflexiones de tipo espiritual que ayuden a la formacion personal de sus
compañeros
-Fomentar la vida y obra de San
Francisco de Asis y de San Juan Bautista De La Salle.
Funciones del Monitor Deportivo
-Formar
parte del Comité de Grupo.
-Velar,
con sus compañeros de comité, por la buena marcha del curso.
-Promover,
planear y animar las actividades deportivas y recreativas.
-Velar
por el cuidado de los implementos y escenarios deportivos.
-Hacer
parte del Comité de Deportes Institucional.
-Fomentar
durante las competencias el empleo del juego limpio.
-Organizar
los equipos deportivos que representarán al curso.
Funciones del Monitor de Convivencia
Funciones del Director de Grupo
-Formar parte del Comité de Grupo.
-Gerenciar el Comité de Grupo para
orientar, asesorar y proyectar su funcionamiento.
-Orientar la eleccion de los
miembros del Comité en las fechas que se organicen para tal fin.
-Velar porque el Comité
mantenga una buena dinámica interna del curso.
-Asumir los casos de
estudiantes del curso que por su impacto negativo son necesarias sus decisiones.
-Garantizar que el Comité
desarrolle el debido proceso en las decisiones tomadas.
-Garantizar que se
levanta el acta de las sesiones para respaldar las decisiones tomadas.
-Garantizar que se hace
llegar copia de las actas a Coordinación.
-Mantener continua comunicación con sus estudiantes
para orientar, apoyar, proponer, evaluar, proyectar acciones que propendan por
la unión, la creatividad y la proyección positiva del curso.
-Fomentar reuniones informativas con los padres de
familia para darles a conocer sobre el
proceso, logro y dificultades que hayan tenido sus estudiantes a medida que se
desarrolla el currículo.
-Ser el puente directo entre el curso y las
Directivas.
-Intervenir en las dificultades o problemas que sus
estudiantes han tenido con otro Docente desde el punto de vista académico o
disciplinario, procurando su solución.
-Liderar, con su curso las actividades propuestas
por la Institución.
-Velar por la buena presentación del salón de clase
y por la presentación personal de sus estudiantes.
-Controlar el aseo del salón al finalizar la
jornada escolar.
-Estipular estrategias entre sus estudiantes del
curso que propendan por la buena marcha del curso.
--Elaborar los informes cualitativos y
cuantitativos de sus estudiantes.
-Acompañar a sus estudiantes durante las actividades
institucionales, preocupándose por su buen comportamiento.
-Difundir entre sus estudiantes el horizonte
Institucional para que se identifiquen con este.
--Informará con frecuencia a coordinación sobre los
casos especiales de comportamiento que afecten
la marcha de la clase o que atenten con la dignidad de los integrantes
del curso.
-Fomentar el buen uso de los enseres y mobiliario de la Institución.
-Cumplir con la elaboración y entrega de documentos
solicitados y/o reglamentarios.
-Las demás funciones que
la ley y las Directivas le asignen.
2. COORDINACIÓN: Es un estamento institucional que busca
mediar en los procesos académicos y disciplinarios, en el control de la función
Docente, en la participación activa de
los padres de familia y en general de la vida Institucional.
Conformación, elección y periodo. Este estamento está
conformado por los Coordinadores nombrados en propiedad o por encargo. No se
hace elección y su periodo es a término indefinido.
Funciones de Coordinación
-Fomentar canales de comunicación entre los
diferentes estamentos y miembros de la comunidad educativa.
-Velar por el buen comportamiento de Estudiantes y
Docentes en el cumplimiento de sus deberes.
-Velar por el conocimiento y cumplimiento del
Manual para la Convivencia.
-Favorecer una dinámica de trabajo educativo en
cada una de las jornadas establecidas.
- Fomentar la participación, el respeto, la comunicación clara y directa, la
responsabilidad, la puntualidad y demás principios institucionales.
-Organizar el acompañamiento por parte de los
Docentes, en los distintos sectores de la planta física con el fin de asegurar
la armonía necesaria para el buen desempeño de Estudiantes.
-Llevar control de la inasistencia de los
estudiantes, determinar la conveniencia de citar a los acudientes para
ilustrarlos sobre la irregularidad y determinar los correctivos necesarios.
-Hacer revisión permanente de la presentación
personal de los estudiantes, lo mismo que de la presentación correcta de los
salones de clase.
-Informar permanentemente al Rector sobre la marcha
general del ambiente escolar.
-Conceder los permisos a los Estudiantes para
ausentarse ocasionalmente de la institución durante la jornada escolar.
-Conceder permiso a los Docentes para ausentarse
del plantel durante la jornada laboral, cuando no está el Rector, siempre y
cuando se asegure que las clases no se afectan por esta causa.
-Promover los principios filosóficos y pedagógicos
del establecimiento.
-Velar por el cumplimiento de las orientaciones del
proceso pedagógico dadas por el consejo académico.
-Promover actividades de beneficio social que
vinculen al establecimiento con la comunidad local.
-Aplicar las disposiciones que se expidan por parte
del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
-Orientar la reflexión hacia el horizonte
Institucional que sustenta el acontecer educativo cotidiano.
-Orientar la elaboración del diagnóstico
institucional como base de la planeación de planes de mejoramiento (PMI).
-Apoyar los proyectos y programas específicos
propuestos por los diferentes estamentos del gobierno escolar.
-Participar en el proceso de Direccionamiento Institucional,
aportando elementos de juicio y experiencias en la confrontación, diseño,
definición y evaluación de los criterios y políticas que han de iluminar el PEI.
-Estimular los logros y buenas acciones de los
estudiantes y Docentes, buscando así el crecimiento personal.
-Garantizar la realización eficiente y con sentido
pedagógico de cada uno de los proyectos que demanda el quehacer educativo,
conformación de horarios, asistencia, acompañamiento, estrategias curriculares,
responsables y demás.
-Velar por el cumplimiento de las funciones
docentes.
-Promover el proceso continuo de mejoramiento de la
calidad de la educación en el establecimiento.
-Realizar la Evaluación Institucional y desarrollar
los Planes de Mejoramiento (PMI)
-Elaborar los horarios de la asignación académica.
-Trabajar estrechamente con la Rectoría, para
ejecutar los planes, programas y acciones del PEI.
-Las demás funciones que
la ley y la Rectoría le asignen.
-Hacer parte del comité
de convivencia.
3. ORIENTACIÓN ESCOLAR: En todos los
establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil
que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la
personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: La toma de decisiones
personales; La identificación de aptitudes e intereses; La solución de
conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; La participación en
la vida académica social y comunitaria;
El desarrollo de valores, y Las
demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley
115 de 1994.
Conformación, elección y periodo. Este estamento está
conformado por los docentes orientadores nombrados en propiedad o por encargo.
No se hace elección y su periodo es a término indefinido.
Funciones del docente orientador
- Los docentes orientadores son los responsables de
desarrollar labores profesionales que, en el marco del Proyecto Educativo
Institucional, corresponden al diagnóstico, planificación, ejecución y
evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el
pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al
logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos,
estéticos, morales, ciudadanos y de respeto de la diversidad , las diferencias,
que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano
y socioeconómico del país.
-También corresponde a
los docentes orientadores cumplir funciones tendientes a favorecer el
desarrollo equilibrado, armónico de las habilidades de los educandos, para la
toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la
administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la
solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la
negociación y la participación.
- Los docentes orientadores
también son responsables de las actividades curriculares no lectivas
complementarias, entendidas como la atención a la comunidad, en especial de los
padres de familia y acudientes de los educandos, actividades de actualización y
perfeccionamiento pedagógico, investigación de asuntos pedagógicos, reuniones
de profesores, otras actividades educativas, formativas, culturales y
deportivas, dentro del marco del Proyecto Educativo
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